jueves, 18 de julio de 2013

Fortalece tu corazón comiendo chocolate

En un estudio reciente publicado por el British Medical Journal (BMJ) se concluyó que comer diariamente 100 gramos de chocolate negro durante 10 años puede tener efectos sumamente positivos contra infartos y eventos cerebro vasculares en gente con síndrome metabólico (conjunto de varias enfermedades que provocan riesgo de padecimientos cardiacos y diabetes). El chocolate negro tiene aproximadamente 65% de cacao, que es rico en polifenoles especialmente los llamados flavonoides. Sustancias que encontramos también en el vino tinto y el jugo de uva, entre otros, los cuales pueden tener las siguientes propiedades que ayudan a la protección del corazón: Antioxidantes. Evitan que se formen radicales libres que ocasionan daños en las células del cuerpo. Antiinflamatorias. Intentan controlar el proceso inflamatorio que se desencadena en el organismo. Antitrombóticas. Impiden la formación de coágulos sanguíneos en arterias o venas haciendo posible una mejor circulación. Antihipertensivas. Causan la dilatación de los vasos sanguíneos teniendo como resultado la reducción de la presión arterial. Mejora el colesterol. Disminuyen las concentraciones de colesterol en sangre. Otras propiedades que tienen los flavonoides son anticancerosas, protección del hígado y estómago y antimicrobianos. El estudio menciona además que el consumo de chocolate negro puede prevenir 70 ataques cardiacos mortales y 15 de menor intensidad en cada 10 mil personas con riesgo de sufrir infartos. Añade que el consumo de chocolate negro debe utilizarse como complemento de los tratamientos médicos y no como única medida preventiva en los pacientes con alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

viernes, 12 de julio de 2013

lunes, 8 de julio de 2013

Comer cacahuates previene enfermedades cancerígenas y coronarias

Estudios realizados por la Universidad de Florida, en conjunto con la Asociación Británica de Dietética (ABD), recomiendan el consumo de cacahuates para proteger el organismo de males que se asocian a enfermedades cancerígenas y coronarias. Steve Talcott, quien encabezó esta investigación por parte de la Universidad de Florida, afirma que esta pequeña semilla es buena para la salud, pues tiene tal cantidad de antioxidantes como la fresa, además de que supera con creces a otras frutas secas y verduras. En tanto, Frankie Phillips, de la ABD, recomienda que se consuman en combinación con otras frutas y verduras para potenciar sus valores en la salud. Indica también que las personas que están en un régimen para perder peso deben consumirlos con moderación, pues contiene calorías que podrían afectar los resultados. Razones para consumir cacahuates: • Es una fuente alta de proteínas; 30 gramos de cacahuate contienen alrededor de 7 gramos de proteína. • Son de bajo índice glucémico (IG); contienen pocos hidratos de carbono, los cuales son complejos, y una alta cantidad de fibra. Son digeridos y absorbidos lentamente en el flujo sanguíneo; al consumirlos no se eleva de manera inmediata la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que son una muy buena opción para la gente con diabetes. • Contienen arginina; se trata de un aminoácido que se conoce como precursor del óxido nítrico, el cual es importante por ser un potente vasodilatador que ayuda a relajar las paredes de las arterias e inhibe la acumulación de plaquetas, evitando complicaciones cardiovasculares. Por la misma función, evita la acumulación de colesterol en las arterias. Es un alimento que combate la hipertensión. • Contiene grandes cantidades de resveratrol, casi 30 veces más que las uvas; este componente ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares y el colesterol. Además de que se ha descubierto que esta sustancia también ayuda a inhibir el crecimiento de células cancerígenas. • Aporta buena cantidad de fibra, que ayuda a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre. • Son una fuente natural de vitamina E, la cual es un antioxidante muy potente que ayuda a proteger nuestras células de los daños causados por los radicales libres. La vitamina E alimenticia se absorbe mejor que la que viene en comprimidos. • Contienen ácido fólico, muy importante para las mujeres que están embarazadas o piensan estarlo pronto, pues evita que se produzcan mal formaciones en el sistema nervioso del bebé. • Contiene minerales como el fósforo, magnesio y calcio, los cuales ayudan a formar huesos fuertes y sanos.

jueves, 27 de junio de 2013

Los beneficios de la risa en la salud

Una investigación realizada por la Universidad de California, ha revelado que sonreír alegremente puede cambiar la química de la sangre, así como proteger al organismo contra la enfermedad y la depresión, algo que los especialistas sospechaban y de la que existe abundante bibliografía. El sistema inmunológico también mejora con las sonrisas, que también ayudan a frenar las enfermedades cardiacas, debido a que, cuando una persona sonríe, se suceden una serie de cambios en su psicología, que permanecen durante largo periodo de tiempo. El estudio, liderado por el investigador Lee Berk, ha demostrado que los cambios producidos por la sonrisa tienen lugar en el nivel químico del cuerpo y que provoca que el individuo sienta cierto bienestar físico durante más o menos 24 horas.

martes, 25 de junio de 2013

Wi-Fi: amenaza potente para la salud

Un 40% de personas se despiertan al borde de la hemorragia cerebral por dormir con el celular bajo la almohada. Los síntomas habituales de esa 'alergia electromagnética' son migrañas, crisis de hipertensión, respiración dificultosa, incremento de la frecuencia cardíaca, incapacidad para concentrarse y problemas de memoria Dormir con el teléfono móvil en la cama se está convirtiendo en una peligrosa práctica contra la salud. Lo afirman especialistas de la Universidad Trent, Canadá, tras lo que han decidido llamar alergia electromagnética, un mal cuyas investigaciones están en fase temprana, pero que alertan de esta polución causada por antenas y redes Wi-Fi. Los especialistas, dirigidos por la experta Magda Havas, detallan que los síntomas habituales de esa 'alergia' son migrañas, crisis de hipertensión, respiración dificultosa, incremento de la frecuencia cardíaca, incapacidad para concentrarse y problemas de memoria. Roy Fox, médico del Centro de Salud Ambiental de la provincia canadiense de Nueva Escocia, comenta que la mayoría de los problemas que su centro está tratando, se deben a intoxicaciones por sustancias químicas o a una baja calidad del aire en el interior de los edificios, pero admite que algunos dispositivos electromagnéticos agravan los síntomas. "En la vida actual no podemos evitar exponernos a la radiación de Wi-Fi o a las microondas. Hacemos lo que podemos para mejorar su salud en general y hacerles pensar cómo cambiar sus hábitos para que su organismo no sienta tanto estrés", resalta.FIN/ ZGM. Con información de Russia Today.

La verdad detrás del café: ¿es beneficioso o perjudicial para la salud?

Cada día, millones de nosotros decidimos ignorar o incluso acoger sus propiedades adictivas e ingerir nuestra porción, o porciones, de cafeína, según corresponda. Pero lo más probable es que no estemos eligiendo beber café por sus efectos positivos para la salud, ¿o sí? “Nunca creí que hubiera nada malo en beber cinco tazas al día”, dice Will Corby, un comerciante minorista de cafés artesanales y profesor en la London School of Coffee (Escuela londinense de Café). La cafeína es un estimulante tan poderoso que se han dado casos de sobredosis por beber muchos expressos y consumir demasiado café se ha asociado con efectos negativos para la salud como insomnio, nerviosismo, diuresis y dolores de cabeza. Will Corby dice que la clave es la calidad. Él puede beber 20 tazas de café excelente mientras hace su trabajo, sin efectos colaterales. Pero ¿qué pasa cuando bebe tres cafés mal preparados? “Bebo mucho café, bien preparado. No tengo problemas para dormir. Pero si bebo un café malo, tiene un efecto negativo”, señala el experto en café. De hecho, algunas investigaciones han constatado aspectos positivos en una taza de café, más recientemente en el café al estilo griego. El consumo de café de los ancianos en la isla griega de Ikaria se relacionó con la reducción de uno de los factores de riesgo para problemas de corazón de acuerdo a un estudio publicado en la revista Vascular Medicine. Psicológica y socialmente, también se puede decir que el café tiene ventajas para nuestra salud mental. “Si observa la cultura europea, las personas salen y se animan cuando beben café, mientras que el alcohol tiene efectos letárgicos”, dice Will Corby. “El café es un medio para relacionarse. Por eso la gente adora el café, ayuda a la interacción social”, explica. La Asociación Americana de Café Artesanal (SCAA por sus siglas en inglés) tiene 5.000 miembros y recientemente celebró su simposio, una reunión internacional de expertos. El director de la SCAA, Peter Giuliano, sugirió que la cafeína es útil para conectar a las personas así como diferentes áreas de nuestro cerebro, como muestra un estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California – San Diego. Pese a las buenas noticias, muchos de aquellos que dirigieron la investigación dicen que “se debe subrayar que todavía falta mucho por saberse“. La mayor parte de los estudios clínicos, particularmente aquellos con un alto número de participantes, sirven sólo como observación. Es hora para una dosis de cafeína, pues.

Dormir pocas horas deteriora la salud

¿Cree que le va bien con cinco o seis horas de cerrar los ojos? Existe la probabilidad de que usted esté entre los millones de personas que, sin saberlo, se engañan a sí mismos con respecto al sueño. Investigaciones demuestran que la mayoría de la gente requiere de siete u ocho horas de sueño para funcionar óptimamente. Si usted no logra dormir suficiente noche tras noche, puede comprometer su salud e incluso pudiera acortar la vida. Desde la infancia hasta la vejez, los efectos de la falta de sueño pueden incidir profundamente sobre la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la productividad y la estabilidad emocional, así como sobre su salud física. Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg y el Instituto y Clínica Psiquiátricos de Occidente afirman que diversos sistemas corporales se ven afectados negativamente por la falta de sueño: corazón, pulmones y riñones; apetito, metabolismo y control de peso; función inmune y resistencia a enfermedades; sensibilidad al dolor; tiempo de reacción; humor; así como la función cerebral. El sueño deficiente también es un factor de riesgo para la depresión y abuso de sustancias, particularmente entre personas con trastorno de estrés postraumático, ya que quienes lo padecen tienden a revivir su trauma cuando intentan conciliar el sueño, afirma Anne Germain, catedrática adjunta de Psiquiatría en la Universidad de Pittsburg. Repercusiones. "El sueño incide sobre casi cada tejido en nuestros cuerpos", dijo el doctor Michael J. Twery, especialista del sueño en los Institutos Nacionales de Salud. Varios estudios han vinculado la falta de sueño con el aumento de peso. Los noctámbulos con falta de sueño no solo tienen más tiempo para comer, beber y picar, sino que sus niveles de la hormona leptina –encargada de decirle al cerebro que se ha consumido suficiente comida–, son más bajos en las personas privadas de sueño, en tanto los niveles de la grelina –hormona que estimula el apetito– son mayores. Asimismo, el metabolismo se desacelera cuando el ritmo circadiano y el sueño de la persona son interrumpidos; si no se contrarresta con más ejercicio o una reducción en el consumo de calorías, esta desaceleración puede sumar hasta 4,5 kilogramos en un año. La capacidad del cuerpo para procesar la glucosa también se ve afectada adversamente cuando las personas no duerme lo suficiente y esto podría desembocar en diabetes Tipo 2. En un estudio, hombres jóvenes y saludables a los que se les impidió dormir más de cuatro horas por noche, durante seis noches consecutivas, terminaron con niveles de insulina y azúcar en la sangre similares a los de personas consideradas prediabéticas. Los riesgos de enfermedades cardiovasculares y embolia son mayores en personas que duermen menos de seis horas por noche. Incluso una sola noche de sueño insuficiente puede causar elevaciones de la presión arterial durante todo el día en personas con hipertensión. Asimismo, dormir mal puede derivar en infecciones cotidianas como son los resfriados o gripes. Sheldon Cohen junto a un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon realizaron un estudio en 153 mujeres y hombres sanos, los resultados arrojaron que quienes dormían menos de siete horas tenían probabilidades tres veces mayores de padecer síntomas de resfriado cuando eran expuestos a un virus que aquellos que dormían ocho horas o más. Mental. Los procesos mentales como el aprendizaje, memoria, juicio y resolución de problemas se ven afectados por la excesiva vigilia. Durante el sueño, se codifican nuevos caminos del aprendizaje y la memoria en el cerebro, al tiempo que es necesario dormir suficientes horas para que esos caminos funcionen óptimamente. El deterioro cognitivo que acompaña con tanta frecuencia al envejecimiento pudiera resultar parcialmente de la falta crónica de sueño. Al no dormir suficientes horas, el pensamiento se vuelve más lento, es más difícil concentrarse y prestar atención, y la gente tiene mayores probabilidades de tomar malas decisiones y correr riesgos injustificados.

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