lunes, 12 de marzo de 2012

Automedicarse gotas para los ojos puede provocar glaucoma

El investigador Jesús Valdés Flores, del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), advirtió que autorrecetarse gotas para los ojos ante cualquier molestia puede provocar glaucoma.

El especialista explicó que si ante una pequeña molestia, ardor, ojos llorosos o conjuntivitis una persona decide automedicarse, puede perder gradualmente la visión hasta quedar ciega a causa de lo que se conoce como glaucoma inducido por esteroides y de ángulo abierto.

El investigador dijo que los glaucomas de ese tipo son comunes debido a la automedicación, ya que cualquier persona puede adquirir gotas para los ojos sin percatarse que algunas contienen análogos de esteroides como la dexametasona, que por uso frecuente ocasiona esa enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, indicó que se estima que en México hay entre 600 mil y un millón y medio de enfermos de glaucoma, pero no hay datos sobre el número de afectados por los inducidos por esteroides.

“Lo que sí sabemos es que el constante uso de gotas no prescritas por un especialista puede provocar daño”, aseveró Valdés Flores en un comunicado.

De acuerdo con el experto en biología molecular, el glaucoma bloquea la salida del líquido ocular que debe fluir con normalidad por los canalículos de Schlemm y de la retícula trabecular, generando un aumento en la presión dentro del ojo.

La aplicación de esteroides provoca la inducción de la forma larga de la proteína llamada Z0-1, entonces las uniones entre las células del canal se hacen más herméticas y bloquean el flujo, lo que aumenta la presión intraocular, expuso.

De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el glaucoma inducido por esteroides y el de ángulo abierto tienen más posibilidad de revertirse que los otros.

Lo necesario, abundó, es suspender la automedicación y aplicar tratamientos muy dirigidos contra las proteínas que se conoce intervienen en el proceso de la enfermedad.

“Lo primero que se pierde con el glaucoma es la visibilidad periférica, pero la gente no se da cuenta hasta que su visión se reduce por completo, cuando es tarde para revertir el problema”, puntualizó Valdés Flores.

No hay comentarios:

Entradas populares