lunes, 12 de marzo de 2012

Indagan riesgos de consumir sustitutos de azúcar sin ser diabético

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un proyecto para saber si el uso de azúcares artificiales podría traer efectos colaterales negativos en las personas que no son diabéticas.
Al respecto, la investigadora de la UNAM, Patricia Ramos Morales, comentó que el proyecto surgió a partir de ver que cada vez es más común que personas, sobre todo en los jóvenes que no padecen diabetes, consumen azúcares artificiales para mantenerse delgados.
La experta del Laboratorio de Genética, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, mencionó que en el caso de un paciente con diabetes los sustitutos de azúcar (también conocidos como edulcorantes), como sucralosa o aspartame, ayudan al control de la glucosa; sin embargo, estas alternativas vienen acompañadas de una menor cantidad de calorías.
El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para cerebro, músculos y sistema nervioso.
Uno de los objetivos del proyecto, señaló Ramos Morales, era saber si estos edulcorantes llegaban a presentar alguna toxicidad en el organismo cuando se consumen durante periodos prolongados, además si afectan funciones como la energía.
Para esta investigación se usó la “mosca de vinagre”, porque ingiere algunos alimentos similares a los que consume el humano, explicó la responsable también del Banco de Moscas de la UNAM.
“Los resultados que tuvimos es que el 90 por ciento de las larvas sobrevivieron y llegaron a la etapa adulta; no obstante, en las pruebas de ejercicio para que gastaran energía, su capacidad de responder a un estímulo del ambiente no es la misma que una mosca bien alimentada”.
La especialista refirió que proyectos de este tipo ayudan a saber si los productos que están diseñados para un paciente con diabetes pueden ser útiles también para el público en general, y además desarrollar alternativas que pueden ser benéficas para ambos casos.
Publicar un comentario

Entradas populares