miércoles, 11 de marzo de 2009

Desarrollan fármaco hecho de cilantro para controlar diabetes

Académicos y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) están desarrollando un fármaco que contiene semillas y hojas de cilantro para controlar enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos.

Maura García Cárdenas, doctora en ciencias químicas y encargada del proyecto, explicó que el cilantro contiene una alta concentración de polifenoles, sustancias que contienen efectos antioxidantes in vitro y auxilian en el tratamiento y prevención de diferentes enfermedades.

La primera fase del proyecto de investigación consistió en determinar cuál es el efecto sobre los niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos que produce la ingesta de las hojas y semillas del cilantro en ratas. Los resultados fueron que los roedores que se sometieron al tratamiento disminuyeron 10 por ciento sus niveles de glucosa, de colesterol y de triglicéridos, y se lograron mantener dentro de los rangos normales de dichos padecimientos.

En mayo, las pruebas se comenzarán hacer en humanos que padezcan enfermedades metabólicas y crónicodegenerativas como síndrome de resistencia a la insulina, diabetes, colesterol e hipertensión.

Los alumnos, académicos y personal administrativo serán quienes participarán en las pruebas de laboratorio para determinar si los efectos que dicha planta causó en las ratas son los mismos en humanos.

A la fecha, abundó, se han realizado pruebas organolépticas en voluntarios sanos, diabéticos e hipertensos, en hombres y mujeres de 25 a 60 años.

Los resultados preliminares arrojaron que la ingesta de cilantro no provoca efectos secundarios como fatiga, debilidad, incapacidad para concentrarse, ansia por tomar azúcar o confusión.

En el caso de voluntarios –sanos o enfermos– los niveles de glucosa tuvieron un incremento la primera semana de ingesta porque la reacción primaria del cuerpo consiste en elevar el nivel de azúcar en la sangre; la reacción secundaria fue descender ese nivel, sobre todo bajo la influencia de la insulina.

Actualmente se está valorando a los pacientes voluntarios, quienes también serán parte del estudio que iniciará en mayo, y serán divididos en cuatro grupos de diabéticos e hipertensos, que consumirán cilantro en polvo o semillas de cilantro. También se clasificaran por edades, por tiempo de diagnóstico de la enfermedad y por grado de obesidad.

En el proyecto participan 10 alumnos de las carreras de Química, Medicina y Biología, y docentes del área de Ciencias Químicas.

No hay comentarios:

Entradas populares