miércoles, 11 de marzo de 2009

El lavado de semen permite a parejas con sida o hepatitis tener hijos sanos

La técnica del lavado de semen ha permitido a 32 parejas granadinas en la que el varón padecía sida o hepatitis B ó C tener un hijo sano. El enfermo dona semen que es sometido a un proceso de limpieza selectiva en el que se eliminan los espermatozoides infectados de VIH o hepatitis.

El Hospital Virgen de las Nieves es de los pocos centros públicos del país con esta prestación. El lavado de semen cuesta en la sanidad privada más de 1.100 euros y la técnica de reproducción asistida posterior una media de 3.000 a 4.500 euros. Esta prestación es gratuita.

El 75% de los pacientes varones con sida registrados por el Ministerio de Sanidad ha cumplido los 20 y aún no alcanza los 39 años, lo cual evidencia que están en plena edad fértil y en la típica etapa existencial con proyectos de vivir en pareja y tener hijos.

El procedimiento consiste en el procesamiento de la muestra de semen con lavado (separar los espermatozoides del líquido seminal y determinar la carga viral) y luego se procede a implantar los espermatozoides "limpios" en el útero de la mujer por medio de diferentes técnicas de fertilización asistida.

La técnica de fertilización que se llevará a cabo dependerá de la historia clínica de la pareja. El riesgo de transmisión con esta técnica en cualquier tratamiento de fertilidad es menor a 1 entre 5000, es decir un 0,0002%, según diferentes publicaciones. Es importante tener en cuenta la carga viral del paciente para evaluar si es necesario un tratamiento previo o no con el equipo de infectólogos.

Una oportunidad para personas que deciden rehacer sus vidas después y que están decididas a tener hijos.

No hay comentarios:

Entradas populares