jueves, 26 de febrero de 2009

El calcio previene el cáncer en el aparato digestivo

El consumo regular de calcio puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y otros tipos que afectan también al aparato digestivo, reveló un estudio difundido por la revista Archives of Internal Medicine.

Según científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., la investigación determinó que, en general, el mayor consumo de ese elemento redujo la posibilidad de padecer la enfermedad en un 16 por ciento frente a quienes tienen una dieta de bajo contenido en calcio.

Los beneficios fueron todavía más altos entre las mujeres que toman calcio, en las que el riesgo de cáncer de colon y de otros tipos de la enfermedad en el aparato digestivo fue menor en un 23 por ciento, indicó el estudio.

Hasta ahora se sabía de manera concluyente que el calcio ayuda a fortalecer la masa ósea y a prevenir el peligro de osteoporosis, especialmente entre las mujeres.

"Nuestro estudio sugiere que el consumo de calcio está vinculado a un menor riesgo de cáncer del aparato digestivo, especialmente de cáncer colorrectal", señaló Yikyung Park, científico del Instituto Nacional del Cáncer y autor principal de la investigación.

En el estudio participaron alrededor de 300.000 hombres y 200.000 mujeres de entre 50 y 71 años, quienes respondieron un cuestionario sobre su dieta preparado por los Institutos Nacionales de la Salud.

La incidencia de cáncer colorrectal y del aparato digestivo fue determinada en un seguimiento de su salud durante siete años.

Según el Instituto de Medicina de EE.UU., cada persona mayor de 50 años debe consumir 1.200 miligramos de calcio por día, en dietas que contengan alimentos lácteos como leche, yogur y queso.

Otras fuentes no lácteas de calcio son el brécol, las espinacas y otros vegetales de hojas verdes.


Fuente: www.periodistadigital.com

No hay comentarios:

Entradas populares