jueves, 26 de febrero de 2009

La diabetes detona depresión posparto

Científicos de Estados Unidos han descubierto que las mujeres con diabetes tienen un riesgo "significativamente mayor" que las sanas de padecer una depresión durante el embarazo o tras el parto

Así lo afirma el equipo investigador de la Harvard Medical School y del Harvard Pilgrim Health Care (Estados Unidos), en la publicación ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).
Según los científicos, del 10 al 12% de las madres primerizas padecen una depresión durante el periodo perinatal, que abarca desde los últimos meses del embarazo hasta el año que sigue al nacimiento del bebé.

Los investigadores también indican que del 2 al 9% de los embarazos se cursan con diabetes y que estudios anteriores han demostrado una relación entre esa enfermedad y desórdenes depresivos en la población adulta.

Ahora, el equipo ha descubierto que las mujeres con cualquier tipo de diabetes tienen un riesgo significativamente mayor de padecer depresión durante el embarazo o después del parto que el resto de madres.

La investigación

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos clínicos de 11 mil 024 mujeres que dieron a luz entre julio de 2004 y septiembre de 2006 y que estuvieron vinculadas a Medicaid, un programa de asistencia sanitaria destinado a personas de bajos ingresos, desde seis meses antes del parto hasta un año después del alumbramiento.

Frente al 8.5% de las mujeres sanas que padecieron depresión durante el embarazo, la cifra subía al 15.2% en las diagnosticadas de diabetes.

La depresión posparto afectó a un 5.9% de las mujeres sanas y a un 9.6% de las madres con diabetes.

"El embarazo y el periodo posparto constituyen una época de mayor vulnerabilidad a la depresión. Ese desorden tratable está muy poco diagnosticado y es importante dirigir los esfuerzos de apoyo y detección a las mujeres que tienen mayores riesgos", explican los autores.
Publicar un comentario

Entradas populares