lunes, 26 de noviembre de 2007

La competencia afecta la percepción de su salario

La competencia afecta la percepción de su salario

JUEVES 22 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La manera como se sienta cuando reciba su salario podría tener mucho que ver con lo que ganan sus colegas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, Alemania.

Utilizaron tomografías por resonancia magnética para monitorizar la actividad cerebral de voluntarios de sexo masculino divididos en parejas. A cada pareja, en escanógrafos cerebrales adyacentes, se le pidió calcular la cantidad de puntos que aparecía en una pantalla de computadora y se les dijo si tenían la respuesta correcta.

Si lo habían hecho correctamente, recibían una recompensa que iba de treinta a 120 euros. Cada participante también supo cómo le había ido a su compañero y cuánto le habían pagado.

Cuando un participante recibía más dinero que su compañero, mostraba mayor activación en el centro de recompensa del cerebro que cuando ambos recibían la misma cantidad de dinero.

"Este resultado contradice claramente la teoría económica tradicional. La teoría supone que el único factor importante es el valor absoluto de la recompensa. La comparación con las recompensas de otros no debería tener que ver con la motivación económica", aseguró en una declaración preparada el economista Armin Falk de la ciudad de Bonn.

Los investigadores planean realizar más pruebas en mujeres y en voluntarios asiáticos para determinar si el sexo o la genética influyen sobre este tipo de competencia por el dinero.

El estudio aparece en la edición del 23 de noviembre de la revista Science.

No hay comentarios:

Entradas populares