martes, 2 de junio de 2009

Abortos a bajo costo, ofrecen ONG internacionales

México.- El gobierno capitalino avala el trabajo de organizaciones internacionales para que practiquen abortos seguros en la Ciudad de México, a precios accesibles para mujeres de escasos recursos.

A la inauguración de una de estas clínicas asistió el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, quien aseguró que los servicios de Marie Stopes es una opción más para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Esta organización invitó a las autoridades capitalinas, conocer sus clínicas instaladas en Londres y métodos que se utilizan para garantizar la seguridad de las mujeres.

Algunos de esos métodos, como la aspiración y el uso de medicamentos son utilizados en hospitales capitalinos y han reducido los costos; en el pasado la intervención quirúrgica para practicar un legrado era de 3 mil pesos aproximadamente y la mujer se quedaba de dos a tres días en el hospital. Ahora, sólo están de dos a tres horas y pueden irse a su casa y el costo es mínimo.

Dio a conocer que de abril de 2007, fecha en que se legalizó la interrupción legal del embarazo en el DF, hasta el pasado 29 de mayo se han practicado 31 mil 494 abortos, lo cual “es una cifra impresionante”.

Las interrupciones, agregó, se han realizado con diferentes equipos, algunos donados por organizaciones internacionales como Marie Stopes, IPAS y otras con las que ya contaba la Secretaría de Salud local.

Dana Hoving, director ejecutivo de Marie Stopes International , señaló que es una organización sin fines de lucro de origen británico y su misión mundial es dar a las mujeres la oportunidad y los metódos de tener hijos por elección, no por azar.

En las tres clínicas que operan en el DF se ofrecen recursos para la planificación familiar y la interrupción legal del embarazo.

El costo va desde mil 800 hasta 3 mil pesos, que se determina por el método que se utilice. Y se puede reducir hasta 30 por ciento en su clínica de Iztapalapa, donde las mujeres son de recursos económicos más bajos.

Claves

Los programas

Marie Stopes tiene sistemas en 43 países de América Latina, Africa, Asia, Europa y Australia; el año pasado estos programas previnieron 7 millones de embarazos no deseados.

En México se realizan casi 1 millón de abortos anuales y 4 millones en América Latina; de éstos la mayoría son inseguros, por lo que miles de mujeres mueren a diario
Eugenia Jiménez

No hay comentarios:

Entradas populares