martes, 2 de junio de 2009

Mostrarán cajetillas daños a la salud

Distrito Federal— Imágenes y pictogramas sobre los daños a la salud que puede ocasionar el consumo del tabaco comenzarán a circular en las cajetillas de cigarros en los próximos días, aseguró el Secretario de Salud, José ángel Córdova.

Un día después de la publicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que establece que todo empaquetado y etiquetado externo de los productos del tabaco contendrá mensajes sanitarios y pictogramas que establezca la Secretaría, Córdova dio detalles sobre estas medidas.

“Vamos a publicar un decreto específicamente relacionado a esto en los próximos días. Además ya tenemos los modelos de pictogramas y de leyendas, de manera que en las próximas semanas verán cajetillas con estas leyendas y pictogramas.

“Muestran lesiones a la salud de las personas que fuman, desde la presencia de unos pulmones con cáncer u otras alteraciones alusivas a diferentes funciones que se van perdiendo con el tabaquismo, pero que fueron diseñadas por expertos y me parece que van a impactar o van a hacer reflexionar a la gente”, aseguró.

La Ley indica que imágenes y leyendas deberán ocupar al menos 30 por ciento de la cara anterior, 100 por ciento de la cara posterior y 100 por ciento de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla.

En tanto, el artículo 31 del Reglamento establece que estos mensajes sanitarios y pictogramas estarán disponibles y visibles en todo momento, incluido el periodo de exhibición en puntos de venta y hasta su uso o consumo en condiciones normales.

El artículo 39 establece que queda prohibido en el empaquetado y el etiquetado externo de los productos del tabaco, el empleo de frases tales como “con bajo contenido de alquitrán”, “ligero”, “ultraligero”, “suave”, “extra”, “ultra”, “light”, “lights”, “mild” “soft”, “smooth” o cualquier otra que tenga el efecto de crear la falsa impresión de que un determinado producto de tabaco es menos nocivo que otro.

El representante de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en México, Phillipe Lamy, manifestó que las advertencias sanitarias y sobre todo, las imágenes sobre los efectos del consumo del tabaco han demostrado ser muy efectivas.

En Brasil, señaló, que desde 2002 se utilizan las imágenes en cajetillas, más del 50 por ciento de los fumadores cambió su opinión sobre las consecuencias de fumar y dos tercios de ellos aseguraron que las advertencias les hicieron querer dejar de fumar.

En Canadá, mencionó Lamy, 58 por ciento de los fumadores aseguró que debido a las advertencias pensó más sobre los efectos sanitarios de fumar; 44 por ciento señaló que estos mensajes incrementaron su motivación para dejar de fumar y 27 por ciento dijo estar fumando menos dentro de sus casas.

“Se ha demostrado que las advertencias que usan imágenes o gráficos además de texto son particularmente eficaces para motivar cambios de comportamiento”, manifestó.
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