sábado, 6 de junio de 2009

La salud mental es prioritaria: SSO

Las consultas psicológicas que ofrecen las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria cuatro “Costa”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), son requeridas generalmente por mujeres, aseguró el responsable de Salud Mental de la dependencia, Marcos López López.

Indicó que durante el primer trimestre del 2009, se brindaron un total de mil 336 atenciones, de las que el 57 por ciento se proporcionó al género femenino.

El especialista explicó que de estos servicios, 795 se ofrecieron en centros de salud de primer nivel, mientras que los 344 restantes fueron proporcionados en los hospitales de Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.

Agregó que entre los principales padecimientos que se atienden, destacan la depresión, con 209 consultas, los trastornos de la conducta, con 123 y la ansiedad, que presentó 62 pacientes.

Asimismo, resaltó, se ofrece orientación a la población sobre el servicio psicológico, a la vez que se brinda información a los jóvenes para elegir una carrera profesional.

López López destacó que en lo que va del año se han realizado mil 248 pláticas, con temas como Infecciones de Transmisión Sexual, Adolescencia Saludable, Violencia Intrafamiliar y Adicciones, en las que se ha informado a un total de 13 mil 631 jóvenes.

En este sentido, el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, abundó que todas las consultas psicológicas, tanto de hospitales como de centros de salud, se otorgan de manera gratuita para los beneficiarios del Seguro Popular.

Cabe destacar que las unidades médicas que cuentan con consultorio psicológico son Santa Cruz Huatulco, Barra de Colotepec, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, San Gabriel Mixtepec, Villa de Tututepec, Pinotepa Nacional, San Juan Cacahuatepec y Río Grande.

Así como las de Puerto Ángel, La Merced del Potrero, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, San Miguel del Puerto, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Huazolotitlán, Santos Reyes Nopala, La Luz Tututepec, y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Puerto Escondido.

No hay comentarios:

Entradas populares