sábado, 6 de junio de 2009

Tabaquismo es epidemia

Tijuana.- El secretario de Salud de Baja California, José Guadalupe Bustamante Moreno, encabezó las pláticas "Por el cuidado del Corazón", que muestran la relación entre las enfermedades de diabetes, obesidad hipertensión y tabaquismo, cuyo índice de mortalidad afecta en mayor cantidad a la población tijuanense.

La plática se realizó en el marco del Día Mundial sin Tabaco, donde el secretario de Salud del estado estuvo acompañado de María Sonia Meza Vargas, coordinadora de las Iniciativas sobre el Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y otros especialistas el ramo.

En dicho evento se abordaron temas asociados al consumo del tabaco como "Obesidad y Diabetes Mellitus: Su Impacto en la Salud Pública" impartido por Arturo Guerra López., presidente nacional de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ateroesclerosis y sus Complicaciones AC; "Hipertensión Arterial Sistémica: Papel del Médico Familiar" por el Dr. Óscar Mendoza Ortega, vicepresidente de la Sociedad de Cardiología de Baja California; Espacios Libres del Humo de Tabaco por Ricardo E. Zamarrón Guevara, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios Isesalud Baja California, además "Tabaquismo y su Impacto en la Salud Pública" por María Sonia Meza Vargas, coordinadora de las Iniciativas del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Por otra parte de igual manera se realizó el arranque de las pláticas "Por el cuidado de tu Corazón" para comités de salud y comunidad en general para tenga el real conocimiento sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, teniendo como sede el Hotel Camino Real.

Los temas que se llevaron a cabo fue "Tabaquismo y su Impacto en la Salud Pública" impartido por la Dra. María Sonia Meza Vargas. coordinadora de las Iniciativas sobre el Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC); "Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica, Dislipidemias y Riesgo Vascular" por Rosalinda Guerra Moya. Médico Internista. Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis AC; Impacto de la Obesidad en la Salud Pública, por Arturo Guerra López, cardiólogo, presidente Nacional de la AMPAC. Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis AC.

Las principales enfermedades que se encuentran asociadas al consumo de tabaco es el asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cáncer de pulmón, vejiga, colón, laringe/faringe y lengua.

Dichos eventos son con la finalidad de concientizar, educar y prevenir los daños que provoca el humo de cigarrillo, tanto a los fumadores como a quienes los rodea, pues de acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, el tabaquismo se puede considerar una epidemia, pues anualmente fallecen en el país 60 mil personas por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, esto representa la muerte de 165 personas al día por dichas causas.

Otros datos relevantes en la Encuesta Nacional de las Adicciones es que el 65% de los fumadores oscila entre los 30 y 65 años de edad, es decir en la edad productiva, cuando ellos enferman el gobierno debe destinar 29 mil millones de pesos anuales en su atención médica.

Tan sólo las enfermedades cardíacas y cerebro vasculares, aunadas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer pulmonar causan 40 mil muertes anuales en República Mexicana.

El 42% de los fumadores son mujeres, las cuales han aumentado drásticamente en los últimos años como consumidoras, poniéndose casi a la par de los hombres en el consumo del tabaco; otro datos significativo es que el 61% de los fumadores consume entre 1 y 5 cigarros al día.

Meza Vargas precisa que según la encuesta sobre tabaquismo en jóvenes aplicada entre el 2003 y el 2005 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), 68 de cada 100 personas censadas de 18 a 29 años de edad consumió tabaco alguna vez en su vida, y 1 de cada 10 adolescentes fuma.

Por su parte la responsable del enlace gubernamental de la Fundación Interamericana del Corazón, Lic. Norma Ibáñez Hernández, indicó que en el articulo 4to de la Constitución, párrafo tercero es donde se garantiza el derecho a la protección de la salud, el cual es el principio jurídico de donde emana la Ley Federal de Espacios Libres de Humo de tabaco, publicada el 28 de agosto del año pasado para evitar el consumo de dicha droga en lugares públicos de uso común.

Ibáñez Hernández anunció que esta próximo a entrar en vigor, el 30 de junio del presente año, el reglamento que establece las zonas exclusivas para el consumo de este enervante en lugares públicos como restaurantes, bares, estadios, edificios públicos y privados, para garantizar la menor afectación de los no fumadores.

En este contexto está demostrado por un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, que el humo que el tabaco contiene numerosos gases y partículas tóxicas que son capaces de provocar daños en el organismo por inflamación de las vías respiratorias, irritación y sofocación, además de ocasionar carcinogénesis, el cual es el proceso de transformación de las células para el inicio de distintos tipos de canceres.

No hay comentarios:

Entradas populares