martes, 2 de junio de 2009

Arranca ofensiva contra el dengue en Veracruz

XALAPA.— Los casos de dengue en Veracruz suman 501 y la mitad de ellos son de tipo hemorrágico. No obstante, son muchos menos que los registrados el año anterior en el mismo periodo, afirmó el director de los Servicios Coordinados de Salud, Fernando Antiga Tinoco.

En el marco del relanzamiento en la entidad de la campaña contra el dengue —que incluye retirar cacharros de los patios y traspatios y la nebulización de viviendas y espacios abiertos—, el doctor Antiga Tinoco precisó que en 2008 se registraron 890 casos en los primeros cinco meses del año.

Al respecto, llamó la atención sobre un punto: “El dengue no se puede erradicar, se mantiene bajo control”.

Por su parte, el secretario de Salud, Manuel Lila, informó que en los próximos días se emprenderá la nebulización de un millón tres mil 750 viviendas para proteger a más de cuatro millones de personas.

Puntualizó que son 60 los municipios donde se pone mayor atención; 14 son de alto riesgo — ahí se concentra 65 por ciento de los casos de dengue—; 15 municipios son de mediano riesgo y 31 de bajo riesgo.

Manuel Lila explicó que “el año pasado nuestro estado registró poco más de 70 por ciento (de casos de dengue) en relación con 2007, y en lo que va de 2009 observamos una disminución de 45 por ciento”.

Al momento, expresó, se cuenta con mil 700 trabajadores que recorren los municipios proclives al dengue dadas sus condiciones climáticas, sobre todo en el sur de la entidad, donde las lluvias son un factor importante para la reproducción de las larvas del mosquito Aedes aegipty.

A su vez, el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, dijo que, gracias a la prevención, Veracruz ha pasado de un deshonroso primer lugar en dengue a una tasa media.

No hay comentarios:

Entradas populares