sábado, 6 de junio de 2009

Cirugías de cataratas

Tijuana.- La Secretaria del Salud de Baja California invita a las personas que tengan problemas visuales provocados por cataratas, a sumarse a la campaña de cirugías para la prevención de este mal.

El anuncio fue hecho por el titular de la dependencia en la entidad, José Bustamante Moreno, quien indicó que se estima que anualmente mil personas desarrollan este padecimiento en la entidad, principalmente en personas mayores de 50 años de edad, pero se puede presentar en cualquier etapa de la vida, lo cual es producto de múltiples factores como la diabetes e hipertensión en personas de edad productiva.

Durante el anuncio realizado por el secretario de Salud, estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. II, Ernesto Macareno Alvarado; el director del Hospital General de Tijuana, José Manuel Robles Barbosa; el coordinador estatal del Programa de Cirugía Extramuros, Guillermo López Espinosa y el director del Instituto de Subespecialidades Oftalmológicas (ISEO), Marco Cortez.

La catarata es una malformación que se presenta en el cristalino, el cual es el segundo lente más importante, el cual presenta opacidad, dicho lente se encuentra detrás del iris (el iris es la estructura que se encarga de darle la coloración al ojo), el síntoma más común de la catarata es la visión borrosa o nublada que aparece en forma progresiva, sin dolor. En ocasiones se siente molestia con la luz, sobre todo al manejar por la noche.

El director de ISEO señaló que las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel internacional, pero a diferencia de otros padecimientos, éste es operable y con una probabilidad muy alta de éxito, donde los pacientes recobran la visión sin lesiones, cabe aclarar que no sólo depende de la opacidad del cristalino, también del nervio óptico y una buena función de su retina.

Las fechas para las detecciones quedan de la siguiente manera, el próximo viernes 12 de junio en Tijuana en el Centro de Salud (CS) de la Zona Centro, en Ensenada en el CS de la Ruiz y Catorce y en Mexicali en el CS de la Col. Industrial, se realizaran las detecciones a las 8 de la mañana deberán presentarse, las personas interesadas, de preferencia con su póliza del Seguro Popular vigente, ese mismo día, sólo con el horario de 4 p.m. en el CS del centro de Tecate se realizará la misma actividad.

Por su parte del coordinador de Cirugía Extramuros señaló que se han realizado 227 procedimientos de este tipo en lo que va del año, pero se está trabajando intensamente con los jefes de Jurisdicción y el Director del ISEO para realizar un mapeo de los municipios para detectar a los pacientes que se deben programar para operación.

López Espinosa señaló que el requisito del Seguro Popular es debido a que tiene cobertura total dentro del programa de gastos catastróficos para las personas de la tercera edad, es un gran apoyo para las personas de escasos recursos.

Bustamante Moreno agradeció el invaluable apoyo de los oftalmólogos tanto de la Secretaría de Salud como del sector médico privado, para poder acercar este programa a todo el estado y poder realizar las cirugías con la mayor celeridad posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando bienen al estado d mexico soy d ecatepec

Entradas populares