jueves, 28 de mayo de 2009

Humo de cigarro provoca sordera en menores

Torreón.- Los hijos de padres que fuman y que lo hacen frente a ellos, sin importales las consecuencias, pueden originar en ellos diversas enfermedades como bronquitis, neumonía, asma, infecciones en el oído y hasta sordera. Fumar es la primera causa prevenible de muerte.

Bajo el auspicio del Organización Mundial de la Salud, el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. La celebración surge como una llamada de atención para el mundo sobre la importancia de la epidemia del Tabaquismo y sus graves consecuencias para la salud.

Cada año se propone tratar un tema central, este 2009 se acordó realizar las actividades alusivas a la fecha en torno de las Advertencias Sanitarias en el empaquetado de los productos de tabaco.

El año pasado entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, con la cual aseguran las autoridades se intensificarán las medidas de control para restringir la disponibilidad de cigarros, principalmente entre menores de edad.

Existe evidencia científica que demuestra que el humo del tabaco ajeno es una seria amenaza para la salud. Los no fumadores que respiran este humo sufren muchas de las enfermedades de los fumadores activos.

De tal forma que la mortalidad por enfermedades del corazón, así como cáncer nasal y de pulmón se han asociado con la exposición al humo de cigarro. En lo niños causa efectos adversos en la salud como bronquitis y neumonía, cierta exacerbación del asma, infecciones en el oído o afectaciones que pueden provocar sordera.

La exposición de mujeres no fumadoras al humo de tabaco ajeno durante el embarazo, es causa de reducción del crecimiento fetal y la exposición postnatal de los niños al humo los pone en riesgo de ser víctimas del síndrome de muerte súbita del recién nacido.

Se pretende que para este 2009, el Sistema Nacional de Salud, las instituciones gubernamentales, sociales y privadas de todos los sectores, así como las organizaciones de la sociedad civil, las agrupaciones de profesionales y grupos de comunitarios se movilicen para promover el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Ethel Arredondo

No hay comentarios:

Entradas populares