jueves, 28 de mayo de 2009

Para dejar de fumar, encienda su computadora

MARTES, 26 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los programas de cesación del tabaquismo que se valen de Internet y de computadoras son una alternativa rentable a las líneas telefónicas o servicios de consejería más costosos para los fumadores que intentan abandonar el hábito, según un estudio reciente.

"Con los crecientes costos de la atención de salud, es necesario buscar programas de salud menos costosos que sean eficaces", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Berkeley Joel Moskowitz, coautor del estudio y director del Centro de salud familiar y comunitaria de la Facultad de salud pública de la universidad. "Lo que encontramos en nuestro metaanálisis es que los programas que se valen de la web y las computadoras, cuando se han implementado y funcionan, son una alternativa valiosa".

Los investigadores analizaron los hallazgos de 22 ensayos en los que hubo 30,000 participantes que comparaban a fumadores que participaron en programas de cesación del tabaquismo que se valen de la web o de una computadora con los que intentaron dejar de fumar por su cuenta.

El porcentaje de fumadores que seguían sin fumar un año después de usar estos programas fue de 9.9 por ciento, unas 1.7 veces mayor que el índice de los que trataron de dejar de fumar solos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 25 de mayo de la revista Archives of Internal Medicine.

"Actualmente, los programas de cesación del tabaquismo que se valen de la web y las computadoras no se recomiendan comúnmente porque la evidencia de su eficacia no ha sido constante", apuntó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Seung-Kwon Myung, médico de planta de la Clínica de cesación del tabaquismo del Centro oncológico nacional de Corea del Sur. "Pero nuestra revisión de la evidencia hasta la fecha sugiere que estos programas caben legítimamente dentro de las opciones de tratamiento para la dependencia al tabaco".

Esos programas pueden ser particularmente útiles para las personas que no tienen seguro de salud y para las que se preocupan por el estigma de buscar tratamiento, sugirió Myung.

Moskowitz dijo que muchos fumadores prefieren la flexibilidad y privacidad ofrecidas por los programas de internet y computador, que pueden traducirse a varios idiomas para ayudar a diversas personas.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer ofrece una Guía para dejar de fumar.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

No hay comentarios:

Entradas populares