lunes, 25 de mayo de 2009

Quizá lo mejor sea dormir durante la diálisis

JUEVES, 21 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que la diálisis nocturna, realizada mientras las personas duermen, no solo les da más tiempo durante el día, sino que probablemente también sea mejor para su salud.

Aunque la diálisis salva vidas, toma tiempo y con frecuencia es incómoda para quienes la necesitan. La diálisis nocturna, una opción más reciente, en realidad toma más tiempo, pero se realiza mientras una persona duerme.

"El concepto es simple", explicó el Dr. Robert Provenzano, jefe de nefrología del Hospital y Centro médico St. John de Detroit. "Debido a que, normalmente, nuestros riñones funcionan las 24 horas del día, siete días a la semana, es mucho mejor para el metabolismo pasar más tiempo limpiando la sangre".

"El estudio actual es pequeño, pero muestra que estos pacientes sí tienen la sangre más limpia y sus conteos sanguíneos son mejores", aseguró Provenzano. "Esto corrobora y coincide con los estudios estadounidenses que han mostrado los mismos resultados o mejores con la diálisis nocturna".

Para el estudio, los investigadores británicos compararon a 53 personas que se sometieron a hemodiálisis nocturna durante al menos un año con 53 personas similares que se sometieron a la diálisis diurna habitual. La mayoría de los participantes eran hombres, el 17 por ciento del grupo nocturno y el 13 por ciento del otro tenían diabetes. Los participantes tenían 50 años en promedio en el grupo nocturno y 52 en el grupo diurno.

La diálisis nocturna tomó entre seis y siete horas por sesión y se administró tres veces a la semana, mientras que la diálisis convencional o diurna tomo cuatro a cinco horas por sesión y se administró tres veces a la semana.

Aunque los resultados no fueron dramáticos, el estudio halló que la diálisis nocturna larga mejoró ciertos resultados. Por ejemplo, hubo una tendencia hacia menos tabletas de quemantes de fosfato, lo que implica que las diálisis más largas filtraban mejor la sangre.

Los hallazgos aparecen publicados en línea en la Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

"Creo que este estudio es estimulante", señaló la Dra. Orly Kohn, nefróloga y directora médica de diálisis en el hogar del Centro médico de la Universidad de Chicago. "Esto muestra que la diálisis nocturna es segura y factible".

Kohn señaló que piensa que los resultados probablemente hubieran podido ser más positivos si la diálisis nocturna se hubiera administrado más frecuentemente. Por ejemplo, dijo, la gente que hace diálisis nocturna en casa generalmente lo hace seis veces a la semana.

"La impresión general de los nefrólogos es que una diálisis más larga es mejor", aseguró Kohn. "La velocidad de eliminación de fluidos es lenta y es la eliminación de fluido lo que causa muchos de los efectos secundarios de la diálisis".

Adicionalmente, dijo, el grupo de comparación del estudio recibió entre cuatro o cinco horas de diálisis durante cada sesión, mientras que mucha gente de los EE. UU. recibe unas tres horas por sesión. Entonces, si los investigadores habían comparado a la gente que estaba recibiendo nueve horas de diálisis convencional con los que recibían 21 horas de diálisis nocturna, las diferencias probablemente habrían sido mayores, dijo.

"La gente que se hace diálisis a diario recibe mucha más diálisis y además pasa más tiempo libre en casa que en el centro de diálisis", aseguró Provenzano. "Pueden leer, ver televisión, lo que sea. Hace una gran diferencia en sus vidas. Además, pueden comer y beber con más tranquilidad y sus presión arterial y conteo sanguíneo son mejores".

Recomendó a la gente "elegir una terapia que se ajuste a su estilo de vida, mientras tratan de maximizar el tiempo que pasan conectados a la máquina, ya sea en diálisis nocturna en un centro o en casa".

No hay comentarios:

Entradas populares