lunes, 25 de mayo de 2009

Los niveles bajos de vitamina D podrían iniciar el desarrollo del cáncer

VIERNES, 22 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de EE. UU. han encontrado que los niveles bajos de vitamina D podrían contribuir al desarrollo del cáncer

"El primer evento en el cáncer es la pérdida de comunicación entre las células, debido en parte a niveles bajos de vitamina D y calcio", señaló el líder del estudio Cedric Garland, epidemiólogo del Centro oncológico Moores de la Universidad de California en San Diego, en un comunicado de prensa de la universidad.

Garland y sus colegas desarrollaron un modelo científico que sugiere que "esta pérdida podría desempeñar un papel clave en el cáncer al interrumpir la comunicación entre células que es esencial para un recambio celular sano, permitiendo que las células cancerosas más agresivas se vuelvan dominantes".

Este trastorno celular podría explicar las etapas más iniciales de muchos cánceres, según el estudio, que fue publicado en línea en la revista Annals of Epidemiology.

Mantener niveles adecuados de vitamina D podría ayudar a detener el desarrollo del cáncer, sugirió Garland.

"La vitamina D podría detener la primera etapa del proceso cancerígeno al restablecer los empalmes intercelulares en las malignidades que tienen un receptor intacto de vitamina D", apuntó Garland.

Señaló que se pueden restaurar y mantener niveles adecuados de vitamina D a través de la dieta y de complementos. Se necesita más investigación sobre la relación entre la vitamina D y el cáncer, pero Garland recomendó que la gente evalúe sus niveles de vitamina D en sus chequeos anuales.

No hay comentarios:

Entradas populares