lunes, 25 de mayo de 2009

La meditación podría mejorar la memoria visual a corto plazo

JUEVES, 21 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un cierto tipo de meditación podría ayudar al cerebro a retener las imágenes durante periodos cortos, según un estudio reciente sobre las capacidades espaciales.

Cuando las personas miran un objeto, por lo general retienen una imagen clara de este en su memoria visual a corto plazo durante apenas unos segundos antes de que los detalles pierdan intensidad. Pero un experimento de investigadores de la Universidad de George Mason encontró que a las personas que practican yoga de la deidad (YD) les va mucho mejor en tareas espaciales poco después de que meditan.

Los autores, en un artículo que aparece en una edición reciente de la revista Psychological Science, afirmaron que el hallazgo podría tener "muchas implicaciones para la terapia, el tratamiento de la pérdida de memoria y el entrenamiento mental".

Los practicantes de meditación de YD se concentran en una imagen de su deidad, conjurando una imagen mental vívida y tridimensional de ella mientras se enfocan en las emociones y ambientes de la deidad.

En el experimento, liderado por la psicóloga Maria Kozhevnikov, practicantes de meditación y personas que no meditaban realizaron dos pruebas espaciales: imaginarse la rotación de un objeto tridimensional y ver una imagen, y luego intentar identificarla de entre varias imágenes similares. Después de la primera ronda de pruebas, los participantes pasaron los siguientes veinte minutos meditando o realizando tareas no meditativas antes de ser evaluados nuevamente.

Los sujetos obtuvieron calificaciones similares en la primera ronda de pruebas, lo que sugiere que en general la meditación no causa una mejora global a largo plazo de las habilidades espaciales.

Sin embargo, los que hicieron meditación con YD entre rondas rindieron mucho más en ambas tareas en la segunda fase de las pruebas que los que hicieron actividades no meditativas o practicaron meditación de presencia abierta (PA). Los practicantes de PA, en lugar de enfocarse en una cosa en específico, intentan alcanzar la percepción consciente al contemplar una variedad más amplia de experiencias, imágenes o pensamientos que puedan llegarles.

Los autores del estudio concluyeron que se deben llevar a cabo más investigaciones para determinar si otras técnicas de meditación visual pueden producir mejoras similares en la memoria espacio-visual o si los resultados son específicos de la meditación con YD.

No hay comentarios:

Entradas populares