lunes, 25 de mayo de 2009

Un medicamento podría reducir el riesgo de amputación en diabéticos

JUEVES, 21 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las probabilidades de amputar un miembro debido a la diabetes se redujeron en 36 por ciento cuando los que tenían diabetes tipo 2 tomaban el medicamento fenofibrato para bajar sus niveles de grasa en sangre, encontró una nueva investigación.

En el estudio participaron 9,795 personas de 50 a 75 años, que tomaron 200 miligramos de fenofibrato o un placebo todos los días durante cinco años. Los investigadores informaron que a 115 personas les fueron amputados los miembros inferiores a causa de la diabetes.

Los que tenían alguna enfermedad cardiovascular previa, enfermedad microvascular o amputaciones no traumáticas así como úlceras en la piel, fumaban o tenían diabetes desde hacía mucho tiempo eran más propensos a las amputaciones que los que tenían otros problemas cardiovasculares o los que no tenían ningún problema cardiovascular o amputaciones.

El riesgo de una primera amputación era 36 por ciento más bajo entre los que tomaban fenofibrato que entre los que tomaban un placebo. El estudio también encontró que las personas del grupo de fenofibrato tenían un riesgo 47 por ciento más bajo de amputaciones por debajo del tobillo y sin enfermedad de las venas grandes en el miembro amputado. Los investigadores consideraron el estado de la enfermedad de las venas grandes para diferenciar las amputaciones relacionadas con arteriosclerosis de arterias grandes de las relacionadas con enfermedades diabéticas microvasculares.

El estudio no encontró prácticamente ninguna diferencia en el riesgo de amputaciones por encima del tobillo entre los que tomaron fenofibrato y los que no.

Se encontró que la altura era el predictor más importante de amputaciones, con un incremento de 1.6 veces por cada 10 centímetros (casi cuatro pulgadas) adicionales en la estatura.

"Los marcadores clásicos de riesgo macrovascular y microvascular se asociaban con amputaciones de extremidades inferiores en pacientes de diabetes tipo 2", concluyeron el profesor Anthony Keech, del Centro de ensayos clínicos del Consejo nacional de investigación médica y de salud de la Universidad de Sídney en Australia, y sus colegas.

"Estos hallazgos podrían conducir a un cambio en el tratamiento estándar para evitar las amputaciones de extremidades inferiores relacionadas con la diabetes", concluyeron, agregando que los resultados "mostraron una reducción en las tasas de amputación como consecuencia según parece de tomar fenofibrato durante 1.5 años".

El estudio se publicó esta semana en una edición especial de The Lancet dedicada a la diabetes.

No hay comentarios:

Entradas populares