jueves, 28 de mayo de 2009

Suman 4974 casos y 95 muertos por influenza en México

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó que desde el comienzo de la contingencia por el brote de influenza A/H1N1 el 23 de abril, han fallecido 95 personas, seis más que el miércoles, mientras que se han registrado cuatro mil 974 contagios.

"Al día de ayer por la noche se confirmaron cuatro mil 974 casos de influenza A/H1N1 en México, de los cuales 95 fallecieron. Es importante aclarar que los casos con inicio de síntomas recientes son muy pocos", precisó la dependencia.

En un comunicado, la SSA detalló que de las 95 decesos, que representan 1.9 por ciento del total de casos confirmados, 52.6 por ciento eran mujeres y 47.4 hombres, además que 75.8 por ciento de los fallecidos tenían entre 20 y 54 años de edad.

Detalló que de las personas que murieron más de 84 por ciento tuvo como síntomas tos y fiebre, 76.8 por ciento dolor de cabeza, 54.7 por ciento ataque al estado general y 52.6 por ciento expectoración.

A su vez 33.7 por ciento de los fallecidos tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, 18.9 por ciento enfermedades cardiovasculares, 11.6 por ciento tabaquismo, 9.5 por ciento problemas respiratorios y el resto enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.

La Secretaría de Salud indicó que las 32 entidades federativas registran casos confirmados de influenza A/H1N1, aunque la mayoría se concentra en el Distrito Federal y en los estados de San Luis Potosí, México, Veracruz, Jalisco e Hidalgo.

La dependencia explicó que la epidemia en México continúa con su tendencia a la baja, sin embargo recalcó que es importante seguir con las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo es curable, por lo que se exhortó a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

En el panorama mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el virus se ha propagado a 48 países, en los que se reportan 14 mil 990 casos de la enfermedad. La nación que presenta el mayor número de casos confirmados es Estados Unidos con siete mil 927.

sgf

No hay comentarios:

Entradas populares