sábado, 27 de octubre de 2007

Algunas mujeres atletas se arriesgan a tener huesos más débiles

VIERNES 26 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ciertas atletas universitarias, como las nadadoras, las buzos y las corredoras, tienen una densidad ósea más baja que la de otros atletas, según encuentra un estudio reciente.

Si los niveles de densidad ósea de estas atletas continúan disminuyendo, podrían tener un mayor riesgo futuro de fracturas por esfuerzo, otras lesiones óseas e incluso osteoporosis, según señaló un equipo de la Universidad estatal de Michigan en East Lansing.

Los investigadores, liderados por el profesor de kinesiología Jim Pivarnik, compararon los niveles de densidad ósea de mujeres atletas en diversos deportes, entre ellos gimnasia, sófbol, esquí a campo traviesa, carrera en pista, hockey de campo, fútbol, natación y buceo.

"La buena noticia es que ninguna de las atletas tenía osteopenia, lo que significa que la densidad ósea sigue a niveles normales", dijo Pivarnik en una declaración preparada. "Pero hubo diferencias según el deporte y si una atleta determinada tiene una tendencia a fracturas por esfuerzo o a lesiones similares, un valor menor del promedio podría ser significativo para su médico de medicina deportiva".

Fue "ligeramente sorprendente" encontrar que las mujeres corredoras, un deporte de alto impacto, tenían niveles de densidad menores que el promedio, similares a los de las mujeres que participaban en deportes de bajo impacto como la natación y el buceo, apuntó Pivarnik.

"No estamos seguros de por qué las corredoras tienen valores tan bajos. Tal vez se relaciona con la dieta o con la cantidad de calorías que gastan durante el ejercicio, pero no lo sabemos con certeza", señaló.

Los hallazgos aparecen en la edición de octubre del Journal of Athletic Training
Publicar un comentario

Entradas populares