jueves, 11 de octubre de 2007

Medicamento reduce la necesidad de una mastectomía

Mujeres con cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos de esta enfermedad, hoy tienen una nueva esperanza y posibilidad de mejorar su calidad de vida

El Cáncer de mama HER2 Positivo es uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos, que se produce debido a una sobre expresión de la proteína HER2. Una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama es HER2 positivo y estas pacientes requieren de una atención especial e inmediata, ya que una característica de estos casos es que el tumor crezca más aceleradamente produciendo una metástasis.
Las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, uno de los más agresivos de esta enfermedad, hoy tienen una nueva esperanza y posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Nuevos estudios reflejan que al sumarle Trastuzumab al tratamiento con una quimioterapia, existen 3 veces más posibilidades de erradicar el tumor por completo antes de pasar a cirugía (terapia neoadyuvante). Estos importantes resultaron fueron presentados en la Congreso Europeo de Oncología Clínica (ECCO) celebrada recientemente en Barcelona.

“Esta información es muy importante para aquellas mujeres que padecen el agresivo tipo HER2 positivo de cáncer de mama” señaló el Profesor Dr. Wolfgang Eiermann. Director Médico de la Clínica de la Cruz Roja en Munich. “Hoy muchas pacientes podrán ver erradicado el tumor si son tratadas con Herceptin y quimioterapia antes de someterse a una cirugía, evitando así una mastectomía y mucho más importante, evitando la muerte por esta enfermedad”, agregó.

El 25% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama son HER2 positivo. Este hecho llama extremadamente la atención y mantiene a los expertos alerta, ya que se caracteriza por un rápido crecimiento del tumor, que muchas veces lleva a la paciente a someterse a una mastectomía, que en algunos casos es completa. También aumentan las probabilidades de una recaída y las expectativas de vida son menores que con otros tipos de cáncer de mama. Las terapias neoadyuvantes son administradas para atrofiar y achicar el tumor y así dejarlo en un estado que facilite la extracción o bien permita que la cirugía sea más conservadora, además de mejora el diagnóstico.

Los resultados del Estudio NeOAdjuvant Herceptin (NOAH) han demostrado que Herceptin, sumado a una quimioterapia, es capaz de erradicar por completo el tumor en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo (respuesta completa al tratamiento) en cerca de 3 veces más que con la aplicación de una quimioterapia sola. El estudio demuestra también una buena tolerancia en los pacientes, así como una aceptable seguridad cardiaca. Y lo más importante, es que se le está entregando una nueva esperanza de vida a miles de mujeres en México y el mundo.

Es Importante señalar que el contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que se debe consultar siempre antes de utilizar cualquier medicamento.

NOAH es un protocolo que representa un esfuerzo conjunto de la Fondazione Michelangelo, Grupo SOLTI y Roche, con resultados altamente prometedores, ya que este incremento en las respuestas al tratamiento no solo favorecerá la cirugía conservadora de la mama, sino también puede traducirse en una mejora en la supervivencia de las pacientes.

Hoy, más que nunca, el cáncer de mama HER2 positivo deja de ser siempre un sinónimo de muerte. Gracias a medicamentos como Trastuzumab, miles de mujeres pueden ahora ver la vida con otros ojos y realmente sentir aquel optimismo que contribuye también a la recuperación.

No hay comentarios:

Entradas populares