sábado, 27 de octubre de 2007

Un descubrimiento celular podría dar lugar a mejores medicamentos

JUEVES 25 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses señalan haber determinado la estructura molecular de un receptor celular que es clave para saber cómo el cuerpo reacciona al tratamiento con medicamentos.

El receptor beta adrenérgico-2 es uno de muchos receptores unidos a proteínas G en las células que juegan un papel importante en la respuesta a los medicamentos, señalan científicos del Instituto de investigación Scripps y la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

En dos artículos que aparecen en la edición del 25 de octubre de Science Express, el equipo asegura que la identificación de los receptores unidos a la proteína G podrían ayudar a desarrollar nuevos medicamentos que se adhieran precisamente a receptores específicos en las superficies de las células. Eso haría que los medicamentos fueran más efectivos y menos propensos a causar efectos secundarios, señalaron.

En estos momentos, más de la mitad de todos los medicamentos actúan al dirigirse a receptores particulares en las células.

"La mayoría de las hormonas y neurotransmisores actúan a través de uno de estos receptores (unidos a la proteína G)", dijo en una declaración preparada el autor principal, el Dr. Brian Kobilka, profesor de fisiología celular y molecular. "Todos los receptores están relacionados estructuralmente, lo que significa que saber más acerca de uno en específico permitirá hacer avances en todo el área".

"Estos receptores son candidatos ideales para la terapia de muchos tipos de enfermedades", agregó.

Más información

El U.S. National Institute of General Medical Sciences tiene más información sobre cómo los medicamentos funcionan en el cuerpo.

No hay comentarios:

Entradas populares