miércoles, 17 de octubre de 2007

Aumenta la automedicación por gripa y resfriados

Por la llegada del otoño aumenta la automedicación por gripa y resfriados, por lo que especialistas en enfermedades respiratorias recomiendan no combinar medicamentos sin prescripción médica

Con la llegada del otoño, el resfriado y la gripe vuelven a adquirir un papel protagonista y se convierten en dos de las enfermedades más frecuentes en esta época del año.
Una de las costumbres habituales ante la aparición de estas enfermedades es automedicarse combinando varios fármacos al mismo tiempo para combatir los distintos síntomas de la gripe y el resfriado: analgésicos y antitérmicos, anticongestivos nasales, antihistamínicos, expectorantes y otros.

La Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello AC. hace un llamado para evitar la automedicación y previene a la población del peligro que representa ingerir varios medicamentos de forma simultánea sin prescripción médica.

El Dr. Roberto Mejía Pérez presidente de FESORMEX nos recuerda que los dos objetivos fundamentales en el tratamiento de estas enfermedades son: “reducir las molestias derivadas de la enfermedad y evitar las complicaciones”. Así mismo hace énfasis en que, “Al tratarse de infecciones de origen viral, los antibióticos resultan ineficaces y sólo deberán tomarse si el médico los receta para evitar o tratar alguna posible complicación.”

Aunque los síntomas de una gripe y un resfriado son parecidas, algunas claves para diferenciarlas son.

- La gripe suele aparecer en forma de epidemias que duran un espacio concreto de tiempo, mientras que el resfriado aparece esporádicamente.
- Por otra parte, en cuanto a la sintomatología, en la gripe suele presentarse una afectación general. Los primeros síntomas suelen ser dolor de cabeza y dolor muscular. La fiebre puede ser alta y durar hasta 5 días. Lo que habitualmente molesta más al paciente son los síntomas catarrales como la obstrucción nasal, mucosidad abundante, tos con dolor al toser, molestias al tragar.

- El resfriado es la infección viral respiratoria más extendida y los principales síntomas son obstrucción nasal, estornudos frecuentes, sensación de malestar, inapetencia, cansancio y dolores de cabeza.
En palabras del Dr. Mejía, otra de las diferencias es que “el resfriado raramente suele ser causa de baja laboral, mientras que la gripe sí lo es y ello tiene importantes repercusiones socio-económicas”.

Recomendaciones generales emitidas por otorrinolaringólogos para hacer frente a los síntomas de la gripa y el resfriado:
- Fácil contagio: Las guarderías y los colegios son un gran caldo de cultivo para el contagio entre niños.
- Paliar los síntomas: Tomar abundantes líquidos, protegerse contra el frío, descansar, evitar el alcohol y el tabaco y utilizar humidificadores puede aliviar los síntomas.
- No usar antibióticos: Los antibióticos sólo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus. Tomándolos de forma innecesaria podemos crear resistencia.
- Tratamiento: Los especialistas de FESORMEX aconsejan utilizar pautas de tratamiento lo más sencillas posibles para evitar interacciones entre fármacos y otras reacciones adversas.
- Evitar el contagio: La mejor forma de evitar el contagio es lavarse las manos regularmente y no tocarse la boca ni la nariz después de estar en contacto con una persona resfriada.

No hay comentarios:

Entradas populares