miércoles, 17 de octubre de 2007

Displacias mamarias

Las displacias mamarias son cambios en los tejidos mamarios y pueden aparecer en cualquier momento de la vida sin representar un peligro de cáncer de mama

Se llaman así a un grupo de enfermedades que provocan una serie de cambios en los tejidos mamarios debido principalmente a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual.
Estas afectan a la mayoría de las mujeres en edad reproductiva y se han clasificado en displacias mamarias cíclicas y displacias mamarias no cíclicas.

Las displasias mamarias cíclicas afectan a mujeres durante sus ciclos menstruales, en ambas mamas y son estimuladas por las hormonas, el estrógeno y la progesterona cuando una aumenta más que la otra. Se presentan a partir de los 20 años de edad y afectan más a mujeres que mantienen una dieta rica en grasas y están expuestas constantemente a situaciones de estrés.

Se manifiestan por dolor moderado y mucha sensibilidad durante la palpación. Pueden presentar uno o varios nódulos de entre 2 y 5 cm de diámetro y con contenido líquido en su interior y en ocasiones la eliminación de líquido por el pezón al presionarlo.

Pueden controlarse si se modifican los hábitos alimenticios y se suspenden medicamentos como anticonceptivos orales.

Las displacias mamarias no cíclicas no necesariamente afectan durante el ciclo menstrual y afectan una sola mama. Pueden presentar alguna alteración en cualquier momento después de la pubertad y no hay una causa fija identificada.

Las más frecuentes son:
- La hipertrofia virginal, que aparece como consecuencia de un crecimiento excesivo de las mamas durante en la pubertad, en ocasiones se observa una mama mayor que otra.
- La displasia proliferativa juvenil, afecta a mujeres entre 15 y 25 años de edad y se manifiesta mediante un nódulo duro que aparece cerca de la areola y en ocasiones presenta eliminación de líquido por el pezón.
- La hiperplasia lobulillar simple, que se manifiesta entre los 20 y los 25 años de edad y en la que hay un nódulo o zona dura.
- El fibroadenoma, que es un tumor benigno, que puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres entre 20 y 30 años. Su tamaño puede variar y al palparlo escapa de los dedos.
- La fibrosis de la mama se presenta en mujeres entre los 35 y los 45 años de edad.

En todos los casos es conveniente consultar al ginecólogo para que reafirme el diagnóstico y establezca el tratamiento a seguir.

No hay comentarios:

Entradas populares