sábado, 27 de octubre de 2007

El ejercicio puede ayudar a los niños que tienen sobrepeso a aprender

VIERNES 26 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Tres meses de ejercicio diario vigoroso pueden mejorar el pensamiento de los niños que tienen sobrepeso, según informan investigadores de los EE.UU.

La actividad física también puede disminuir su riesgo de diabetes, reducir la grasa corporal y fortalecer los huesos, según afirma un equipo que evaluó a 200 niños que tenían sobrepeso y eran inactivos entre los siete y los once años de edad.

Los niños aprendieron sobre la nutrición saludable y los beneficios de la actividad física. Además, la tercera parte de los niños hizo ejercicio durante veinte minutos al día y otra tercera parte durante cuarenta. Durante las sesiones de ejercicio, los niños participaron en juegos en los que había que correr y usar aros y cuerdas para saltar, hasta alcanzar ritmos cardiacos de un máximo de 79 por ciento, lo que se considera ejercicio vigoroso.

"El entrenamiento de ejercicio aeróbico mostró beneficios en respuesta a las dosis sobre la función ejecutiva (toma de decisiones) y posiblemente en el logro matemático en los niños que tienen sobrepeso", escribieron los autores en un resumen presentado esta semana en la reunión anual de la Obesity Society en Nueva Orleáns. "El ejercicio regular podría ser un método sencillo e importante de mejorar el desarrollo cognitivo y académico de los niños. Estos resultados podrían persuadir a los educadores a implementar planes de estudio que incluyan actividad física vigorosa durante una epidemia de obesidad infantil", concluyeron los investigadores.

"¿Es el ejercicio una varita mágica que los convierte en niños delgados y sanos? No. Siguen teniendo sobrepeso, pero menos, tienen menos grasa, un metabolismo más sano y una mejor capacidad para manejar la vida", afirmó en una declaración preparada la Dra. Catherine Davis, investigadora principal y psicóloga clínica del Colegio médico de Georgia en Augusta.

"Esperamos que estos hallazgos ayuden a persuadir a los legisladoras, las escuelas y las comunidades de que el tiempo que se pasa realizando actividad física mejora, el aprendizaje, en lugar de restarle valor", señaló Davis.

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