miércoles, 17 de octubre de 2007

Menopausia y Climaterio, fin de la etapa reproductiva en la mujer

Etapa que marca el fin de la edad reproductiva en la mujer y en la que los cambios hormonales ocasionan molestias frecuentes.
Pregunta todo sobre ella este jueves Día Mundial de la Menopausia, a las 18 horas


El climaterio es un periodo que dura algún tiempo dependiendo de cada mujer y que acompaña a la menopausia, es decir, la fecha del último periodo menstrual. Empieza alrededor de los 45 años y termina más o menos a los 64 años y está dividido tres grandes etapas según sus síntomas.
La primera etapa es lo que conocemos como la pre-menopausia, o sea el periodo antes de que se presente la menopausia y muchas mujeres no presentan sintomatología alguna.
La peri-menopausia, en la que se presentan algunas alteraciones o irregularidades en el ciclo menstrual generalmente con ausencias o espaciamiento de la regla, hasta que llega a suspenderse totalmente. En esta etapa, se pueden llegar a manifestar los famosos bochornos o sensaciones súbitas de calor y alteraciones en el estado de ánimo.

La post-menopausia, es la etapa en que la mujer ya dejó de menstruar y se pueden presentar alteraciones, psicológicas y metabólicas que se pueden controlar con ayuda médica.

Todos estos cambios se deben a la disminución de la producción de hormonas y los principales síntomas son: los bochornos, que al inicio predominan en la noche o generalmente son mas de tipo nocturno, el espaciamiento de los ciclos menstruales, en algunas mujeres sangrados muy abundantes, a veces acompañados de coagulos, trastornos del sueño, cambios de carácter y estado de ánimo.

Entre los cambios físicos importantes por la falta de estrógenos y/o sus posibles relaciones con algunas enfermedades están:
- El término de la capacidad reproductiva.
- La mayor facilidad de tener alguna enfermedad cardiovascular, ya que esta hormona es protectora de las paredes de las arterias y favorece la coagulación, lo que ayuda a proteger al corazón, pero en cuanto empieza a declinar su producción, la mujer alcanza casi en frecuencia al hombre en el riesgo de padecer un infarto u otras cardiopatías. Sobretodo cuando hay otros factores de riesgo como pueden ser: la herencia, el tabaquismo, aumento de colesterol y triglicéridos.
- El desarrollo de osteoporosis, ya que los estrógenos favorecen la fijación del calcio en los huesos y cuando estos faltan, unido a factores como el tabaquismo, el hecho de no practicar un ejercicio y la ingesta abundante de cafeína, aumenta el riesgo de desarrollarla.
- Otro problema es el de las infecciones urinarias o la resequedad vaginal, ya que al descender los niveles de estrógeno, se ocasiona una atrofia urogenital, que es el adelgazamiento de la pared vaginal, cambios en la lubricación y baja del deseo sexual sobre todo en las mujeres que tuvieron varios partos.

A pesar de todos los cambios y sus efectos, el climaterio y la calidad de vida no tienen por qué ser enemigos, mientras se lleven a cabo acciones como: mejorar el nivel nutricional; tener una vigilancia médica adecuada y realizar examenes de Papanicolaou y Mastografía por lo menos una vez al año; evitar el consumo de tabaco y disminuir el de café, hacer ejercicio diariamente; mantenerse ocupada y productiva para evitar depresiones, mantener una adecuada comunicación con la pareja sexual y si el médico lo recomienda tener una terapia de reemplazo hormonal, que no es necesaria para todas las mujeres, pero para algunas mejora notablemente los síntomas del climaterio.

No hay comentarios:

Entradas populares